jueves, 29 de diciembre de 2016

Johann Sebastian Bach, los cambios, la arquitectura por Hugo Kliczkowski











Johann Sebastian Bach, los cambios., la arquitectura por HaKj


Texto de Hugo Alberto Kliczkowski Juritz

Viaje esperado

A mediados de Octubre de 2015, finalizada la feria del Libro de Frankfurt, tome un tren y luego de un viaje de 4 horas llegue a la estación central de Leipzig, en donde 540 años antes -en 1475- se habían iniciaron en Alemania las ferias del libro. En esa ciudad desde principios del siglo XVI la feria del libro se instalaba cerca de la Iglesia de Santo Thomas, una época en la que la demanda de libros había crecido muchísimo.
bach y la musica Johann_Sebastian_Bach foto con partitura

El año anterior (2015) había visitado Eisenach viendo la casa museo y los espacios donde nació Juan Sebastian Bach y este año quería conocer como era la ciudad donde trabajo durante 27 años, y porque se quedo allí, todos esos años.

Intente saber más de cómo era el medio donde se movió Bach, algo más pude saber o pude intuir.


bach y la musica iglesia de Santo Thomas interior

Bach muere  en esa ciudd, su tumba esta finalmente en la Iglesia de Santo Thomas, rodeada de muros, que durante tantos años escucharon semana a semana la música sacra para la que fue contratado, además de otras tareas pedagógicas y de dirección.

Lo primero que hice fue ir a la iglesia de San Nicolás, cercana a mi hotel y luego con una gran expectación a la Iglesia de Santo Thomas, entre ambas hay unos 700 metros. 

Johann Sebastian Bach 

(21 de marzo de 1685-28 de Julio de 1750)

En 1723 tiene 38 años y durante los próximos 27 años hasta su muerte, vive y trabaja en Leipzig.

Debido a su importancia, Leipzig era  un centro comercial, cultural y universitario y por muchos motivos comerciales, políticos y culturales considerado de primer orden.En medio de varias rutas comerciales, donde confluyen 3 ríos -Pleisse, Elster Blanco y Parthe-, era un Centro comercial que recibe privilegios especiales del imperio y el papado para la celebración regular de ferias comerciales.

bach y la musica Órgano-Igl.Sto_.Tomás.Leipzig2.jpg2
En la época que llega Bach, Leipzig además de las ferias, es un importante centro comercial y de mercados que atraía entre 6 y 10 mil expositores y visitantes, casi un tercio de su población estable que era de no mas de 35.000 habitantes. En una época de enorme creatividad musical y al mismo tiempo de enfrentamiento entre el músico y las autoridades de la ciudad-estado que tenían el control de la Tomasschule, escuela de la iglesia de Santo Thomás.

La otra fracción era la de los monárquicos, representados por el joven abogado Gottlieb Lange , alcalde de la ciudad.

bach y la musica grabado concierto en la iglesia de santo thomas

Centro cultural, comercial, financiero

El fin de una época y el comienzo de otra

….la arquitectura, es música congelada. Johann Wolfang von Goethe

En 1409, unos 300 años antes de la llegada de Bach se funda la Universidad, y en 1519, unos 200 años antes, Martín Lutero participaba en las famosas disputas doctrinales de teología.

Cuando llega Bach, es cuando nace Cyclopadia (Diccionario Universal de las Ciencias y las Artes) y estamos a 18 años de la edición de la enciclopedia francesa de Denis Diderot y Jean le Rond D´Alembert  síntesis por un lado del conocimiento de la época y por el otro un arma política y motivo de numerosos bach y la musica enciclopedia diderot lambertenfrentamientos entre los editores, los redactores y los representantes de los poderes secular y eclesiástico. Es la época de los arquitectos utópicos, revolucionarios o visionarios que sin renunciar a la herencia de la arquitectura clásica se vuelcan a sus formas geométricas como Étoene-Louis Boullée (1728-1799) y Claude-Nicolas Ledoux (1736-1806).

Es en los años que Bach llega a Leipzig, que nace el famoso aventurero, escritor, diplomático, bibliotecario y agente secreto además de ser el amante mundialmente conocido Giacomo Girolamo Casanova.

Es una época de grandes cambios, como nunca antes se habían dado, se esta gestando la revolución industrial.

El fin de una época, y el comienzo de otra.

La arquitectura

…Arquitectura es cuestión de armonías, una pura creación del espíritu. Le Corbusier

…La música es arquitectura congelada.(parafraseando a Goethe). Arnold Scöenberg

…La arquitectura y la música son dos artes que caminan de la mano, las dos construyen y crean espacios, estructuras, 
geometría, texturas o colores .
A lo largo de la historia esta relación ha ido evolucionando, avanzando y retrocediendo , mezclándose la una con la 
otra hasta llegar al punto en que una obra musical 
puede ser el inicio de la inspiración arquitectónica o un 
espacio la inspiración de la música. Uxua Echeverría

Bach es la culminación del barroco musical, y esta germinando el neoclasicismo. Este nace a mediados del siglo XVIII y es una reacción contra el estilo barroco, de ornamentación naturalista. Hay una valoración de la sencillez y la claridad de líneas.

Se valora el funcionamiento, cambiando ciertos esquemas de organización espacial y de relación entre espacios abiertos y cerrados, entre vanos y macizos

bach y la musica escalinata piazza españa

Sabemos que Bach, a pesar que le hubiera gustado llegar a Italia, para conocer a Vivaldi, y escuchar las Operas de 1era. Mano, nunca lo logró, por ello nunca subió o bajo la escalinata de 135 peldaños que conduce a la Plaza España, (financiada por la casa de los Borbones franceses entre 1721 y 1725) diseñada por Alessandro Specchi  y Francesco De Sanctis y que salva de manera magistral el desnivel formado por el Monte Pincio, con esta gran escalinata y sus numerosas terrazas-jardín.

¿Que nos dice el neoclasicismo acerca de la arquitectura? Que debiera ser un arte desprovisto de adornos sin sentido y que no busque depender de la subjetividad del arquitecto (o del artista).

Se buscó dar un carácter más científico a las artes, por lo que los artistas debieron ser más técnicos que inventores, e imitadores más que creadores. Este espíritu científico llevó a considerar al arte clásico como un arte progresista, porque estaba desprovisto de adornos (sin sentido) y buscaba la perfección de las leyes inmutables sin depender de las impresiones subjetivas e imperfectas del artista. (Que es imperfecto por definición).

Ludwig van Beethoven y  Frank Lloyd Wright

….Mi padre me enseño que componer una sinfonía que es como construir un edificio. Y vi que compositores y arquitectos utilizan el mismo pensamiento …para componer o proyectar un edificio. Para inspirarme, me sentaba a escuchar a Beethoven El fue también un gran arquitecto . Ambos tipos de mente son bastante parecidas porque... componen y construyen. Dibujan y proyectan. 

bach y la musica Frank lloyd wright
F.Ll.W.


……..La arquitectura es una música de piedras y la música, una arquitectura de sonidos. Ludwig van Beethoven

Bach, la ornamentación y el neoclasicismo

Bach representa la cumbre de la ornamentación barroca en un momento donde la crítica aboga por la necesidad de la funcionalidad y la supresión del ornato en los edificios. Francesco Milizia (1725-1798) en Principi di Architettura Civile (1781) extendió desde Italia las concepciones rigoristas a toda Europa. Mientras, en Francia, el abate Marx-Antoine Laugier (1713-1769) propugna en sus obras Essai sur l’Architecture (1752) y Observations sur l’Architecture (1765) la necesidad de crear un edificio en el cual todas sus partes tuvieran una función esencial y práctica y en el que los órdenes arquitectónicos fueran elementos constructivos y no sólo decorativos, todo ello para hacer una arquitectura verdadera: nos señalan una arquitectura construida con lógica.

Es a partir de la obra de Diderot Lambert donde se incide en el pensamiento y las costumbres. Y los temas arquitectónicos son aquellos que permitan un mejor vivir, como hospitales, bibliotecas, museos, teatros, parques, etc. Es decir obras pensadas para perdurar, conservando un carácter monumental,

¿Cual es el lenguaje arquitectónico que mejor puede expresarlo? No el barroco (Como es la música de Bach) el cambio exige poner la mirada en el pasado y la búsqueda de un lenguaje arquitectónico de validez universal. Grecia, Roma, Oriente, Asia menor, Egipto.

Cada cambio necesita de un lenguaje, una forma de expresar que incluya y señale sin duda alguna los cambios de esa época, y es justamente el Neoclasicismo el más representativo y el que entusiasma en aquellos años.

La arquitectura 

…La música se desarrolla en el tiempo, la arquitectura también.

La arquitectura se desarrolla en el tiempo y en el espacio.

Le Corbusier

…La publicación de L´Encyclopédie  deja claro que la arquitectura puede ser analizada como una parte o una rama de las artes sociales, ya que influía no solo en el pensamiento y las costumbres de una sociedad.

…En 1725 Lord Burlington diseña la Casa Chiswick , inspirada en la Villa Capra de Andrea Palladio

…En 1738, el arquitecto Fernando Casas diseña la fachada barroca de la catedral de Santiago de Compostela (que comenzó  a construirse en 1077)

La arquitectura y la música tienen un idioma común

Establecen relaciones entre si en el significante y significado de sus títulos, nombres y características:

Relación, ritmo, estructura, tema, usos, orden, proporción, segmento, sección, técnica, desarrollo, trama, geometría, la matemáticas, intervalos sonoros o de elementos métricos en el tiempo y el espacio, la noción de sonido como altura, duración, intensidad y timbre.

A. Ramirez, escribe al respecto;…además, las relaciones entre la música y la arquitectura han existido siempre, pues ambas tienen nexos a niveles profundos basados en el concepto de geometría. La geometría no se aplica solo a la matemática, sino a otros campos como el arte. Así “Una obra moral, política o retórica será tanto más bella si ha sido concebida con espíritu geométrico”. Nos señala que la geometría y el orden se reflejan en la arquitectura de un modo peculiar: en las reglas prácticas y la tecnica de aplicación de las proporciones. De este orden y de estas proporciones nos habla también la música…….la geometría era una formulación de la antigua “teoría de la armonía” que fue considerada como “el orden por el que se rige el cosmos; es un orden dinámico: el universo esta en movimiento y es el movimiento de sus astros y de las fuerzas que los mueven el que se ajusta en un todo armónico, y por lo tanto ordenado”.

Le Corbusier, el modulor y Iannis Xenakis

Iannis Xenakis, fue un arquitecto y compositor de ascendencia griega,  nacido el 29 de mayo de 1922 en Braila, Rumania; se nacionalizó francés y pasó gran parte de su vida en París, donde murió el 4 de febrero de 2001.bach y la muscia Iannis Xenakis

Es reconocido como uno de los compositores más importantes de la música contemporánea. En 1954, con la composición de Metastasis, inició sus experiencias en el campo de la música estocástica (un sistema no determinista, esta determinado tanto por acciones predecibles como por procesos aleatorios)

Establecido en París, en 1948 ingresó el estudio  de Le Corbusier de la calle Sévres, 35  como ingeniero calculista. Fue durante 12 años (hasta 1960)  el principal colaborador de Le Corbusier. En esos doce años, enriqueció su música con las teorías sobre el Modulor (que Le Corbusier comenzo a desarrollar en 1945).  bach y la musica Le corbusierParticipo en los proyectos  de las unidades habitacionales de Nantes (1949), Briey-en-Forêt y Berlin-Charlottenburg (1954), los diferentes edificios constitutivos del plan de urbanismo de Chandigarh en India (1951), y el Centro Deportivo y Cultural de Bagdad (1957). En estas obras Xenakis aplicó los mismos procesos compositivos y estéticos que en sus obras musicales de la época. Xenakis diseñó además dos importantes obras de la arquitectura del siglo XX: el convento de Santa María de La Tourette (1953), y especialmente el Pabellón Philips de la Exposición Internacional de Bruselas de 1958, basado en las mismas estructuras que su obra orquestal Metastasis de 1953-1954

Conversaciones con Bruce Duffie,

BD:    You have to do something different or you do not exist?
IX:    That is right.

BD:    Was this the same when you were designing buildings?
IX:    Yes.  When I was with Le Corbusier I designed buildings that were not too complicated, but he accepted them.  For instance, the Monastery of La Tourette.  I did all the plans including windows with vertical separations.  But he accepted my ideas.

BD:    It was his building but you did part of the work?
IX:    Oh yes.

Más que frases

  • Le Corbusierla geometría es la de un cubo y luego cada elemento tiene su propio ritmo y el ritmo de las columnas y las ventanas y los muros….De forma que tienes una sinfonía donce cada instrumento toca su propia melodía de manera de crear una sinfonía en la que tocan juntos,

  • Mawlana Rumila música es el sonido de las puertas del paraíso al abrirse.

  • David Byrne,…(charla que dio en el 2010 en TED, expone el ejemplo de los pájaros): …un pájaro no canta igual cuando está en un árbol que cuando está en el suelo, ni canta igual en un lugar del mundo que en otro; su canto – su mensaje – se adapta al medio que lo contiene.

  • Alexander Jackson Davis,No soy más que un compositor de arquitectura.

  •  Pitagoras,… “hay geometría en la vibración de las cuerdas, hay música en los espacios entre las esferas”.

  • Adolf Loos,… La arquitectura despierta sentimientos en el hombre. Su tarea es por tanto, hacer esos sentimientos más precisos.

  • Michael Graves,… En cualquier arquitectura hay una igualdad entre la función pragmática y la función simbólica.Bach y la musica Michael graves3

  •  Oscar Niemeyer,…Busco la sorpresa en mi arquitectura. Un trabajo de arte debería provocar la emoción de lo novedoso.

  • Yoshio Taniguchi,La arquitectura es básicamente un contenedor de algo. Espero que disfruten no tanto la taza de té, sino el té.

  • Quincy Jones,Si la arquitectura es música congelada, entonces la música debe ser arquitectura líquida.

  • Shirley Clarke,…El sueño de una música de colores para el ojo o una música tonal para el oído ha sido quizás la utopía estética más generalizada de la historia del arte y compartida por igual por buena parte de las prácticas experimentales de la literatura, la pintura y la música. Esta especie de música visual podría definirse como una forma de arte dinámica, con combinación de materiales musicales y visuales, es “la extensión visual de las notas. Cuando el sonido y la imagen trabajan juntos, los medios trascienden a un nuevo tercer medio” (en BODY Y WEIBEL, 1987)

En una carta a su hermano Daniel del 4 de agosto de 1802, Runge explica que la imagen tenía que ser “… lo mismo que una fuga de música… que queda en una composición como algo entero y se dejan brillar las variaciones a través de ésta, entrando una y otra vez” (Philip Otto Runge en MAUR).

  •  Eugenio Trías,…la música tiene el efecto de crear los ambientes organizados en “formas” por la arquitectura, y “esto hermana para siempre a la música con la arquitectura. Ambas intentan dar forma a la materia de ese cerco. Ambas preparan un hábitat a la figuración icónica o a la significación poética o conceptual”.en Lógica del límite, Ediciones Destino, Barcelona, 1991.

Bibliografía, referencia y búsquedas

http://arquitectura-mundo.blogspot.com.es/2012/09/la-arquitectura-y-la-musica.html

http://www.faena.com/aleph/es/articles/david-byrne-sobre-la-relacion-entre-arquitectura-y-musica/

 El canon del cangrejo y/o el anillo de Moebius

Simétrico, que puede transformarse, rotar y mantener su misma apariencia. Bach sigue una misma línea melódica hacia delante y en forma armónica hacia atrás (como el cangrejo).


Douglas Hofstadter (en su libro Gödel, Escher y Bach) lo define como un palíndromo (que se lee igual de izquierda a derecha, como de derecha a izquierda), dice que tambien se encuentrab en el ADN, un bucle que esta en los dibujos de ls escaleras de Escher, en las matemáticas de Gödel, en la música de Bach y en la naturaleza.

https://youtu.be/V5tUM5aLHPA

por HaKj (autorizada su publicación citando la fuente)