jueves, 29 de diciembre de 2016

Andrea Palladio y los tratados de arquitectura por Hugo Kliczkowski

2 libros + 3 tratados + 1 Villa

Andrea Palladio
El arquitecto más eminente de todos los tiempos.
Andrea di Pietro della Góndola. (1508 –  1580)
 “La cittá non sia altro che una casa grande,
E per lo contrario la casa, una città picola”
A.Palladio. Libro II, capítulo 12.
Tengo conmigo 2 libros, uno casi de bolsillo, que he editado, y otro muy importante en tamaño y contenido con el que mi relación es más indirecta.
El más pequeño es de una colección que bautizamos archipocket, y que componen una serie de arquitectos “clásicos” y otra de arquitectos “modernos”. La editamos entre los años 2002 y 2003. (Nota 1)
Ambas colecciones fueron editadas con el mismo criterio, en cuanto a la presentación de cada biografía, y de las obras, redibujamos los planos, y se publicaron las fotografías generales a página entera.
La única diferencia entre arquitectos del siglo XVI y XXI era la foto del artquitecto de contratapa, ya que el interior del libro se diseñó presentando de igual manera las obras de Miguel Ángel o Palladio como las de Jean Nouvell o  Alvaro Siza.
Fue una notable experiencia ver lo bien que convivían ambas series, la buena arquitectura no tiene una fecha de caducidad. Si es buena, en sus comienzos, así continua.
archupocket palladio
Andrea Palladio (colección archipocket)
Editorial HK (H Kliczkowski)
17,5 cm x 23 cm. 80 páginas a todo color
Tapa dura con sobrecubierta
ISBN 978 84 8943 982 5
Me gusta la introducción al libro Antonio Palladio, de la editorial HK, que escribió Llorenç Bonet, aquí va:
A mediados del siglo XVI, los otrora poderosos comerciantes venecianos son conscientes de que su pequeña república no puede competir con los grandes imperios europeos. Son una clase noble, cosmopolita, que necesita reconvertir sus negocios debido a la crisis que sufre el Mediterráneo ante la pujanza del comercio atlántico.
Este nuevo enfoque pasa por invertir sus fortunas en la terraferma. Hacen de los pantanosos terrenos de la región una tierra apta para el cultivo, y se trasladan de las ciudades a los campos para dirigir personalmente las explotaciones, aunque sin olvidar su pasado noble y sus costumbres urbanas. Esto precisa una arquitectura funcional para la explotación hortícola que a la vez tenga en cuenta que sus dueños no son solo campesinos, sino nobles urbanos. Además ante la delicadeza económica de esta transición, es necesario que estas construcciones puedan edificarse por etapas, en función de la liquidez del propietario.
Es en este contexto donde aparece Andrea di Pietro della Gondola, llamado Palladio por su mentor, Giangiorgio Trissino, el intelectual más destacado de Vicenza, una de las ciudades que rendía tributo a Venecia. Es precisamente este humanista quien descubre al cantero Andrea di Pietro, cuando tiene treinta años, y le proporciona una educación clásica tras apreciar su predisposición a aprender y su inclinación a los estudios de matemática. La formación que recibe Andrea es más la de un técnico con conocimientos humanistas más o menos sólidos que la de un humanista propiamente dicho. Conoce los textos de Vitruvio y de Alberti, pero él es un arquitecto práctico y no un teórico, como, lo demuestra en sus Quatro Libri (Venecia, 1570), donde se interesa más por las soluciones pragmáticas que por los problemas teóricos de la arquitectura….sigue (Nota 2)
El otro libro, que mencioné, son palabras mayores, es un hermoso libro sobre la obra del maestro. Tengo una ya larga relación de amistad con su editor Ludwig Konemann y asumí su distribución tanto en España como  en varios países de Latinoamérica.


Editado por Konemann y Magnus Edizioni, de Udine, Italiapalladio de Konemann
www.magnusedizioni.it
ISBN 978 88 7057 247 6 . © de Frechmann Kolon GmbH -Konemann
Su autor es Christoph Ulmer. Como resumen pone en la solapa de portada: Andrea Palladio, el arquitecto más eminente de todos los tiempos, nunca trabajo guiándose por esquemas rígidos ni reglas fijas. Su estilo personal se caracterizó por una fusión perfecta entre el espíritu de la antigüedad clásica y la tradición veneciana local, aspecto que lo convirtió en un artista único, imitado en todo el mundo durante siglos.”
 Presenta 13 Palacios, 19 Villas, 9 Iglesias y edificios religiosos así como  8 edificios públicos.
Los diseños, los planos y las fachadas del volumen han sido extraídos de la Obra I QUATTRO LIBRI DELL’ARCHITECTURA y de LE FABBRICHE E I DISEGNI ambos de Andrea Palladio, con textos e ilustraciones de Ottavio Bertotti Scamozzi,
Arquitectura con mayúscula
La arquitectura, algunas veces espontánea, otras basada en las tradiciones tuvo desde sus inicios no solo desarrollos prácticos sino también teóricos. Muchos de ellos han sido refugio y germen intelectual de gran parte de las construcciones que nos rodean hoy en día -algunas para bien, otras no tanto-. Se siguen estudiando, en forma directa o a través de las obras que aquellos tratados y aquellos arquitectos proyectaron y para nuestra suerte construyeron.
Me referiré a varios tratados y también a una obra referencial por su importancia. Los estudios de VitruvioAlberti Paladio y la Villa rotonda.
Este es mi homenaje a estos enormes personajes, a partir de aquí  lo que sigue es una descripción de cada tratado, que han sido claves en la historia de la arquitectura:
1.- Marcus Vitrubio. Los 10 libros de “De aerquitectura”.
vitruvio imagen y portada libro
El tratado sobre arquitectura más antiguo que se conserva de la Antigüedad clásica. (27 AC)
2.- Leon Battista Alberti.  Los 10 libros De aedificatoria” (1452)
pall portada de Alberti de 1542 de aedificatoria
3.- Pellegrino Prisciani.“Spectacula”, sobre el teatro antiguo, uniendo fragmentos de Alberti y de Vitrubio. (1486 y 1502)
4.- Daniele Barbaro y A. Palladio. La interpretación del tratado de Vitrubio (1556)
5.- Giacomo Barozzi Vignola. “Regla de los cinco ordenes de la arquitectura” (1562)Vignola_Regla_de_las_5_ordenes_de_la_arquitectura_vigbnola libro españa
6.- Andrea Palladio y Los cuatro libros de la arquitectura “I quattro libri dell'architettura” (1570)palladio y los 4 libros de la arquitectura
pall portada La edición de 1642 por Marco Antonio Brogiollo en Venecia (la portada que presenta la ilustración es de este libro).
7.- Vicenzo Scamozzi. “La idea de la arquitectura universal” (1615)
Entre ellos, hay uno que tiene una distancia en siglos enorme con respecto a los otros, son los 10 libros de Vitrubio, del siglo 1 AC, casi 16 siglos con respecto a los tratados de Alberti y Palladio.
Impresiona la capacidad teórica y práctica de cada uno de sus actores. Llenos de creatividad, de espíritu de búsqueda, observadores de la realidad tanto de su tiempo como los anteriores, han quedado registradas en forma minuciosa, como si de codificadores se tratase.
Una vez encontrado el hilo conector de todas las sapiencias y el “buen hacer” tuvieron la capacidad y la posibilidad de establecer una normativa para sus seguidores.
La antigüedad fue el modelo a adoptar, fue “la escuela arquitectónica” del renacimiento.
Me han entusiasmado especialmente todas estas obras y tratados por lo que veo de ellas, en la búsqueda posterior de un lenguaje, y de un concepto arquitectónico “moderno”, que muchas veces, solo cambia el lenguaje, diciendo las mismas cosas. La misma narrativa, en un envoltorio “aggiornado” y/o “adaptado”, quizás sea solo un cambio de melodía, o de ritmo.
Villa Capra, “la Villa Rotonda”
palladio villa rotonda
Que eran estas villas? Al decir de Stan Neumann y Louise Decelle “Este tipo de villas, inventadas y codificadas por el mismo Palladio, reunía en un numero de diferentes edificios que tenían distintas funciones pero que intentaba fundir en una homogénea y armoniosa unidad. Esta era una nueva ambición arquitectónica, una nueva concepción de belleza”.
De las más de veinte Villas que Palladio proyecto en la región veneciana uno de los edificios más celebres de la historia de la arquitectura es la Villa Rotonda. La coherencia racional de Palladio en cuanto a geometría, longitud y altura, deriva de su gran conocimiento de las obras teóricas de Vitrubio y Alberti. Es en esta villa, donde supo aplicar sus teorías a un edificio concreto, donde aplica su concepción del clasicismo en forma exacta.
En 1565 cuando el sacerdote y conde Paolo Almerico decide regresar a su ciudad natal, encarga a Andrea Palladio el proyecto de su futura casa, una villa sofisticada, un refugio tranquilo de meditación y estudio.
Esta se construyó entre 1567 y 1570  muy cerca pero fuera de los muros de la ciudad de villa rotonda corteVicenza, en la cima de una pequeña colina. Palladio contaba con 58 años, era muy conocido y su obra muy reconocida.
La Villa Rotonda, contiene una indudable inspiración en el Panteón de Roma, y se la conoce también con los nombres de quienes fueron sus propietarios, Villa Capra, Los hermanos Capra la recibieron en 1591, y encargaron a Vicenzo Scamozzi (1548 – 1616) completarla con nuevas dependencias. También como Villa Almerico-Capra o Villa Capra-Valmarana (en el siglo XX fue restaurada por la familia Valmarana de Venecia).
Hasta su muerte ocurrida a los 81 años fue propietario el arq Mario di Valmarana (1929-2010), un arquitecto y experto en las obras de Palladio, profesor emérito de arquitectura en la universidad de Virginia desde 1972. La villa fue la residencia de su familia por más de dos siglos, y su ambición declarada fue preservar la Rotonda para que pueda ser apreciada y maraville a las futuras generaciones.
La villa ha sido incluida en 1994, junto con otros edificios de Vicenza, "ciudad de Palladio”, en el elenco de Patrimonios de la humanidad de la Unesco.palladio villa rotonda estudio
Los Scamozzi agregaron los anexos rústicos externos (la barchessa), separados del cuerpo principal, para el desarrollo de las tareas rurales, no previstos en el proyecto original. El complejo incluye además la capilla familiar, encarga el conde Marcio Capra en 1645 y construida por Girolamo Albanese (1584-1660).
Incluida en su tratado como un palacio, es un edificio cuadrado simétrico inscripto en un círculo perfecto. Palladio utiliza la esfera (definiéndola espiritualmente con atributos divinos de unidad y uniformidad), y el cubo (como referencia a lo terrenal).
En esa época la cúpula era utilizada para las iglesias, pero Palladio la usa en esta casa particular, cubriendo la sala central. El acceso a cada una de sus cuatro fachadas es por amplias escalinatas, que llegan a una galería (o loggia, que es un pasaje con arcos y cubierto)  enfatizada por un “pronaos jónico” y un frontón decorado con esculturas que representan a divinidades griegas clásicas y flanqueada a sus costados por una ventana simple. Gira la planta 45 grados respecto a los puntos cardinales, para que las habitaciones principales, tengan un asoleamiento similar.
A diferencia de las demás villas, ésta no tiene dependencias secundarias.
El interior es tan espléndido como el exterior. Las esculturas son obra de Lorenzo Rubini ( 1556-?) y Giambattista Albanese (1573-1630) la decoración plástica y los cielorrasos son de Agostino RubiniOttavio Ridolfi (1582-1624), Ruggero Bascapè (?-1600?), Domenico Fontana (1543-1607) y posiblemente de Alessandro Vittoria (1525-1608) que también trabajo en la biblioteca Marsiana ; los frescos pertenecen a Anselmo Canera  (1530?-1584?), Bernardino India (1528–1590) , Alessandro Maganza (1556-1640) que decora con frescos el cielorraso semiesférico donde encontramos también alegorías ligadas a la vida religiosa, con representaciones de la Bondad, la Templanza y la Castidad. Y más tarde al francés Ludovico Dorigny (1654-1742) autor de la parte inferior de la sala, que ha decorado las paredes con columnatas fingidas en trampantojo y gigantescas figuras de la mitología griega.
La decoración de la villa llevó mucho tiempo, y en algunos casos no se conoce a los artistas y artesanos que trabajaron. El lugar más notable del espacio interno, es sin duda la sala central circular, dotada de balcones, que se desarrolla en toda la altura hasta la cúpula.
La cantidad de frescos genera casi el ambiente de una catedral, no de una residencia campestre. Goethe, quien varias veces visitó la villa, decía que Palladio había adaptado un templo griego para ser habitado.pall portada de los cuatro libros de la arquitectura
La escalinata fue modificada en el siglo XVIII por Ottavio Bertotti (1719-1790) , Scamozzi la devolvió la forma original y el ático fue subdividido en locales por Francesco Muttoni (1667-1747), quien modificó los entrepisos entre los años 1725 y 1740.
Aunque la Rotonda pueda parecer completamente simétrica, existen desviaciones proyectadas para que cada fachada se adaptara al ambiente y la topografía circundante. Existen diferencias en las fachadas, en el tamaño de los escalones, en el muro de contención, etc. De tal modo la simetría de la arquitectura dialoga con la asimetría del paisaje, para crear una composición en apariencia simétrica. El paisaje ofrece una visión panorámica de árboles, prados y bosques, con la visión de Vicenza en el horizonte.
La influencia de la arquitectura de A. Palladio o arquitectura palladiana fue muy importante como fuente de inspiración para numerosos arquitectos como Vincenzo pall foro roma , creo mejorScamozzi que proyecta la Villa Pisani entre 15675 y 1578 llamada la Rocca Pisana, obra que lejos de limitarse a imitar al maestro, construye filo lógicamente una crítica al proyecto de la Rotonda, retornando al modelo del panteón romano.
o Lord Burlington (1694-1753) y William Kent (1685-1748) autores de la Chiswick House (Londres, 1725), uno de los más célebres ejemplos de neopalladianismo británico, creación intensamente ecléctica y personal.
o Thomas Jefferson(1743-1826)  que realiza su casa en Monticello en Charlottesville  (Virginia) asi como la sede de la Universidad de Virginia  La obra es declarada en 1987 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. (NOTA 3)
Comencemos por el principio
Marco Vitruvio Polión. Tratado “De Aerchitectura”
 Según Vitruvio, la arquitectura es una imitación de la naturaleza.
Como las aves construyen sus nidos, los seres humanos
construyen su vivienda a partir de materiales naturales,
construyendo así un refugio contra los elementos.
Marcus Vitruvius Pollio (c. 80-70 a. C.-15 a. C.), fue arquitecto de Julio César y autor del tratado sobre arquitectura “De Aerchitectura” que se conoce como “Los 10 libros de Arquitectura” un tratado escrito en latín y griego antiguo acerca de arquitectura, dedicado al emperador Augusto. (Nota 4)
Escrito probablemente entre los años 27 AC y 23 AC, se inspiró en teóricos helenísticos, la obra trata sobre órdenes, materiales, técnicas decorativas, uso de colores, construcciones y distintos tipos de edificios.
En el último libro describió la tecnología romana, y la ingeniería de máquinas para desagües, elevación de agua; (como la rueda hidráulica), acueductos; e instrumentos de medición para uso topográfico;  la utilización de calefacción central en edificios explicando que el caldarium debe estar al lado del tepidarium y este seguido del frigidarium; y todo tipo de artefactos bélicos  (catapultas, ballestas, tortugas, etc.).
Famoso por afirmar en su libro que ciertos edificios públicos deben exhibir tres cualidades, ser sólidos, útiles y hermosos.
El florentino Francesco Petrarca (1304 – 1374)  fue el gran redescubridor de Vitruvio, con su difusión se sentaron las bases de la arquitectura Renacentista, impreso por primera vez en Roma en 1486, fue conocido y empleado en la Edad Media y permitió a los artistas del Renacimiento el conocimiento de las formas arquitectónicas de la antigüedad greco romana.
Influyó profundamente a los artistas, pensadores y arquitectos, entre ellos León Battista    Alberti (1404-1472), Leonardo da Vinci (1452-1519) y Miguel Ángel (1475-1564).
Y lo hicieron en forma armónica, para ello los griegos inventaron los órdenes arquitectónicos: dórico, jónico y corintio. Estudiaron y dieron un sentido de la proporción, que culminó en la comprensión de las proporciones de la mayor obra de arte: el cuerpo humano.
El famoso dibujo del cuerpo humano de Leonardo da Vinci, (que está en la Galleria dell'Accademia, en Venecia) está basado en las indicaciones y proporciones dadas por Vitruvio:
leonardo y la fuigura del hombre
"... tendido el hombre supinamente, y abiertos brazos y piernas, si se pone un pie del compás en
el ombligo, y se forma un círculo con el otro, tocará los extremos de pies y manos.
Lo mismo... sucederá en un cuadrado; porque si se mide desde las plantas a la coronilla,
        y se pasa la medida transversalmente a los brazos tendidos se hallará ser la altura igual a la anchura, resultando un cuadrado perfecto" (Nota 5)
Está inscrito en el círculo y el cuadrado (los patrones geométricos fundamentales del orden cósmico).Las ilustraciones originales de la obra de Vitruvio no han sobrevivido, por ello Daniele Barbaro utilizo los dibujos que realizo especialmente Andrea Palladio.
Bárbaro explica claramente algunas de las secciones más técnicas y teoriza en la relación existente entre naturaleza y arquitectura.
Los conocimientos teóricos y arqueológicos que toma de Palladio le permitieron enriquecer la obra de Vitrubio. (Nota 6)
 Ni el talento sin el estudio, ni el estudio sin el talento
pueden formar un buen arquitecto.
Marcus Vitruvius Pollio
Leon Battista Alberti. Los 10 libros de aedificatoria                           
Leon Battista Alberti (1404 - 1472) fue uno de los humanistas más polifacéticos e importantes del Renacimiento, arquitecto, tratadista, matemático y poeta, también fue criptógrafo, lingüista, filósofo, músico y arqueólogo.alberti de re aedificatoria libro
Quizás, el primer teórico del Renacimiento, busco en las reglas (teóricas y prácticas) su fuente de inspiración para volcarlas en varios tratados como De Statua (1404), De Pictura (1436)  (Nota 7) y el tratado que más nos interesa: De re aedificatoria de 1452
De re ædificatoria 
En la ciudad de Roma escribió De re ædificatoria en latín, un completo tratado de arquitectura abordando todos los aspectos teóricos y prácticos relativos a la profesión. La obra se publicó en 1485, 13 años después de su muerte.pall retrato de Leone Batista Alberti
Está dirigida al gran público con formación humanística y toma como modelo los diez libros de arquitectura de Vitruvio que en aquel momento circulaban en copias manuscritas aún sin corregir.
En el tratado parte siempre del estudio de la antigüedad, basado en las medidas de los monumentos antiguos, para proponer nuevos tipos de edificios modernos, y también edificios nuevos pero inspirados en el estilo antiguo, entre los que se incluían varios edificios de utilidad pública, como las prisiones (a las que trata de humanizar) y los hospitales.
Utiliza el término "concinnitas" que podemos traducir como la justa medida, cuando no sobra ni falta nada. Es el concepto que hace que veamos algo bello y no sepamos porqué.
Nos explica que el arquitecto es el que la inventa y su función es matemática, debe crear y dar proporciones. La labor de aparejador la hacen sus discípulos, que son los que resuelven los problemas a pie de obra.
Una síntesis de sus libros:
los 3 primeros tratan de la elección del terreno y de los materiales, otros 2 de los distintos tipos de edificios, el 6to. sobre la ornamentación, los siguientes 3 libros acerca de la construcción de iglesias, edificios públicos y privados y el 10 y último libro de la rehabilitación. (Nota 8)
 “...pero cualquiera no está preparado para desarrollar la actividad arquitectónica,
hace falta una especial sensibilidad y preparación”
Leon Battista Alberti
 Alberti arquitecto
“(…) el que quiera llamarse arquitecto. Deberá ser ingenioso y aplicado; pues ni el talento sin el estudio,  ni éste sin aquel, pueden formar un artífice perfecto. Será instruido en las Buenas Letras diestro, en el Dibujo, hábil en la Geometría, inteligente en la Óptica, instruido en la Aritmética, versado en la Historia, Filósofo, Médico, Jurisconsulto, y Astrólogo”
Formado como tal en Roma, en donde entra en contacto con el círculo de artistas en torno a Brunelleschi y Donatello. Se dedicó a la arquitectura los últimos 25 de su vida, hace obras de una enorme sencillez estructural, conjugando economía de medios, belleza y armonía
Al proporcionar todas sus partes, tanto internas como externas, sus conceptos remiten a los números, a la música y a la geometría. Uno de sus logros más importantes fue la adaptación de elementos clásicos al mundo arquitectónico del Renacimiento.
En la Toscana: la Villa Médicis de Fiesole (atribuida a Michelozzo) es fruto de un proyecto ideado por Alberti con numerosos elementos innovadores que hacen de ella probablemente el primer modelo de residencia suburbana y de jardín totalmente renacentista.
En Rimini: el templo Malatestiano (San Francesco).
En Mantua, La Iglesia de San Sebastián, la Iglesia de San Andrés –el diseño interior está basado en la basílica romana de Majencio- .
En Florencia: la Iglesia de San Pancracio, el palacio de la familia Rucellai asi como la Capilla Rucellai en la iglesia de S. Pancrazio y la fachada de Santa María Novella.
En Ferrara crea la parte trasera del Palacio Municipal y el campanario de la catedral.
En Roma, restauró las iglesias de Santa María la Mayor y Santo Stefano Rotondo.
Muere en 1472 a los 68 años, tras una intensa vida destacando en múltiples disciplinas. En ese momento Leonardo Da Vinci tiene 20 años.
Entra en escena Vicenzo Scamozzi
(nunca mejor dicho, sobre todo por el Teatro Olimpico)
Vicenzo Scamozzi (1548 - 1616) fue un importante arquitecto renacentista, quizás el tercero en la lista que incluye nada menos que a Andrea Palladio y su colega Baldasarre Longhena. (1596/7 – 1682).
Scamozzi arquitecto, estudioso e intelectual de su tiempo reunió una notable biblioteca personal, coleccionando libros de las más diversas disciplinas, desde matemática hasta física. Entre sus obras más destacadas figuran Ca' Rezzonico y la Basílica de Santa Maria della Salute, erigida para recordar el fin de la peste que diezmo la población de la ciudad de Venecia en 80.000 personas y en más de 600.000 en todo el territorio de la Serenísima República de Venecia.santa maria de la salute
Scamozzi estudia el tratado de Vitruvio en la interpretación de Daniele Barbaro y Andrea Palladio.
Junto a su padre realiza una serie de palacios y villas.
Escribió en 1615 uno de los más importantes tratados de la época, "La idea de la arquitectura universal", texto básico de los arquitectos de la época y que tuvo enorme difusión en el norte de Europa.
A los 26 años proyecta la Villa Pissani en Lonigo, llamada La Rocca con una tipología de planta central, imitando la Villa Rotonda, utilizando una tipología basada e inspirado en el panteón de Roma el teatro de Sabbioneta, y la Procuraduría nueva en la Plaza de San Marcos,
En 1580, año de su muerte A.Palladio  recibe el encargo de realizar el Teatro Olímpico en Vicenza, que debía ser construido dentro de un complejo medieval preexistente, y su objetivo la puesta en escena de comedias clásicas. Es el primer edificio de teatro cubierto con tejado en la historia moderna. Está situado frente al Museo Cívico (Palazzo Chiericati). Inaugurada en 1585 se debe a Palladio el aporte del sentido real de espacio y perspectiva y a Scamozzi las famosas escenas fijas. La platea central, destinada a los nobles, ofrece una ilusión óptica con las calles que parecen perderse en la lejanía.
En el proscenio, un arco triunfal en honor a Hércules tiene el emblema de la ciudad. La parte anterior, representa una plaza y detrás del proscenio se abre la espectacular perspectiva de las cinco vías de Tebas,
Es indudable que la obra de Vincenzo Scamozzi consiguió (cosa muy difícil de decir) superar el proyecto original de Palladio.
El teatro sigue programando obras de teatro y conciertos y en 1994 fue incluido en la lista de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, al igual que otras obras “palladianas” en Vicenza.
“La belleza proviene de la forma y de la correspondencia del todo con las partes. las partes con las partes, y las partes con el todo de modo que el edificio se parezca al cuerpo bien modelado donde cada miembro encaja con los otros y donde cada miembro es necesario para cumplir aquello para lo que fue hecho”
Palladio. Los cuatro libros de la arquitectura (I quattro libri dell'architettura)
Este tratado de arquitectura fue publicado en Venecia en 1570, que en esa época era un importante centro de ediciones, donde habían conseguido  desarrollar la tecnología de la ilustración por medio de grabados de madera tanto.
La edición original es de 21 cm x 15 cm con 400 páginas y más de 200 ilustraciones.
Contiene proyectos con los que Palladio quiso que se conociera tanto teórica como prácticamente la simplicidad de la arquitectura clásica, por ello no duda en poner comentarios de Julio César así como mencionar a numerosos artistas e ingenieros de su tiempo,
Trata (y lo consigue) hacer una comunicación sencilla y directa no solo de su enorme conocimiento del tema sino una traducción válida a los conceptos de Vitruvio.
La técnica utilizada del grabado, le importa mucho a Palladio, ya que le permite poner ejemplos junto a sus observaciones. El tema del grabado inspirará también a Giovanni Battista Piranesi (1720 – 1778), gran admirador de Vitruvio Palladio.
La teoría de las proporciones armónicas, que vincula arquitectura, matemáticas, música y cosmología le sirve para afirmar que la buena proporción, satisface al ojo y conduce a una construcción más sólida y conveniente.
 Contenido
El tratado tiene cuatro secciones llamadas libros.
  • El primero incluye una dedicatoria y un prólogo común al primero y segundo libros. En este prólogo Palladio indica su elección editorial y educativa. Trata de la caja de herramientas del arquitecto: elección de los materiales, cómo construir, las normas de proporción, elementos arquitectónicos, la forma de organizar estos elementos y de unirlos. Hace mención a la aplicación del sistema estructural basado en el ladrillo (como lógica de edificación) y señala las reglas del proyecto (basada en el aspecto)-
  • El libro segundo contiene varios diseños de Palladio en planta y sección con una descripción específica de cada proyecto. Muestra en proyectos, la práctica que surge de aplicar las normas del primer libro.
Los capítulos XIII, XIV y XV tratan de las casas de campo y aunque no se menciona por el autor, es interesante comparar el diseño de estas casas y la descripción de sus jardines con la que describe Erasmo en Le Banquet religieux de (1522) o el diseño de la Villa de los Pisones descubierta en Herculano.
  • El libro tercero describe cómo construir los edificios públicos, como calles, puentes, plazas. Presenta dos proyectos de Palladio y las reconstrucciones arqueológicas de construcciones antiguas.
Además de a Vitruvio, Palladio cita en este libro a TácitoPlutarco y Julio César, del que escribe un amplio extracto de los Comentarios a propósito de la construcción del puente sobre el Rin.
Cita, a propósito de los puentes de armadura, a Alessandro Picolino della Mirandola, autor de un tratado sobre la estructura de la construcción naval y toda una autoridad en estas construcciones.
  • El libro cuarto, con un prólogo cosmológico, trata de los templos construidos por los antiguos y presenta unas reconstrucciones de los restos arqueológicos de Roma.
Se hacen ediciones en italiano, francés, inglés. (Nota 9)
El arq Iñigo Jones (1573 -1652), es el primer arquitecto ingles en emplear las reglas de proporción y simetría “vitruvianas” en sus edificios, En sus 2 viajes a Italia (1613 y 1614) conoce las obras de Palladio y de Scamozzi e introduce el Clasicismo en la arquitectura inglesa. Le da al tratado de Palladio un uso con un punto de vista más profesional y práctico, que teórico junto a su discípulo John Webb.
 Palladio, combinó la cultura con la naturaleza. Hizo una síntesis entre la arquitectura antigua y la cultura de su propio tiempo.  “La arquitectura debe también considerar la búsqueda por congeniar la belleza con la utilidad (como diríamos ahora, forma y función)” esto fue parte de su legado a la posteridad
 Andrea Palladio en buena compañía:
Francesco Sansovino (1521-1586) un reconocido escritor italiano manierista consideró a Daniele Barbaro (1514-1570) como uno de los tres mejores arquitectos venecianos, junto con Palladio y su propio padre el arquitecto y escultor renacentista italiano  Jacopo d´Antonio Sansovino (1486 – 1570).
Jacopo Sansovino fue junto a Scamozzi autores de La Biblioteca Marciana, ubicada biblioteca marcianaenfrente del palacio de los Dogos, en la Piazza de San Marcos, es una de las estructuras renacentistas de Venecia más ricamente ornamentadas. En su prefacio de los Quattro Libri, Palladio escribe que la Biblioteca Marciana de Sansovino era el mejor edificio
erigido desde la Antigüedad.
Formado con Rafael e inspirado en Miguel Ángel propuso frente al lenguaje arquitectónico del clasicismo -tradicionalmente asociado con la severidad y la moderación-  un lenguaje preciosista en la decoración de superficies, consiguiendo la aprobación de los venecianos.
Este logro abrió sin duda el camino a la arquitectura de Andrea Palladio.
Daniele Matteo Alvise Barbaro. Su fama se debe a su vasta producción en las artes, las letras y las matemáticas. Fue un culto humanista, además de traductor, óptico y cardenal.
Fue amigo y admirador de Torquato Tasso, (1544 – 1595) mecenas de Andrea Palladio.
Su figura es importante en esta historia por varios motivos:
- Realiza en 1556 una traducción al italiano con un extenso comentario sobre los "Diez Libros de Arquitectura” de Vitruvio.
- Heredo junto a su hermano Marco Antonio una finca, en la que Palladio diseño la Villa Barbaro, mitad palacio mitad granja,
Completada en 1557. (Nota 10)
- Visito Roma junto a Palladio de dónde provino el interés mutuo en los antiguos edificios que vieron allí,
- Juntos decidieron decorar la Villa con frescos de Paolo Veronese quien representó todas las temáticas del Renacimiento italiano: dioses, diosas y musas humanizadas, así como numerosos retratos al óleo de Daniele.
Italia, estaba en pleno renacimiento maduro (término que define el renacer de las artes desde la época de Alberti y atribuido a Giorgio Vasari como “Rinascita”) que llega a influir en las artes centroeuropeas, flamencas y alemanas..
Muchas de las biografías de pintores, escultores y arquitectos están en el libro que Vasari publicó(Nota 11)Mantegna (1431 - 1506), Donato d'Angelo Bramante (1443/4 - 1514), Leonardo da Vinci (1452 - 1519), Miguel Angel Buonarroti (1475 – 1564), Rafael Sanzio, (1483 - 1520), Tiziano (1477/90 - 1576), Baldassarre Peruzzi (1481 – 1536), Antonio Cordiani (1484 – 1546),  Jacopo Barozzi de Vignola (1507 – 1573), Giorgio Vasari (1511 – 1574), Paolo Veronese (1528 – 1588), Michelangelo Buonarroti (1475–1564), Baldasarre Longhena (1596/7 – 1682),
Obras y Proyectos de Andrea Palladio
1530-1537 Villa Trissino, Cricoli.
1538 Villa Piovene, Lonedo Lugo di Vicenza.
1538-1542 Villa Godi, Lonedo Lugo di Vicenza.
1540 Palazzo Poiana, Vicenza.
1540-1545 Villa Forni Cerato, Montecchio Precalcino.
1540-1546 Palazzo Civena, Vicenza.
1541 Villa Valmarana, Vigardolo di Monticello Conte Otto.
1544 Villa Pisani, Bagnolo di Lonigo.
1545-1550 Palazzo Thiene, Vicenza.
1545-1555 Villa Poiana, Poiana Maggiore.
1546 Villa Contarini, Piazzola sul Brenta.
1546-1549 Loggia del Palazzo della Ragione "Basílica" Vicenza.
1546-1563 Villa Arnaldi, Meledo di Sarego.
1547 Villa Gazzotti, Bertesina.
1548 Villa Angarano, Bassano del Grappa.
1550 Palazzo Chiericati, Vancimuglio.
1550 Villa Thiene, Quinto Vicentino.
1552 Palazzo Iseppo Porto, Vicenza.
1553-1555 Villa Pisani, Montagnana.
1554-1557 Villa Chiericati, Vancimuglio di Grumolo delle Abbadesse.
1554-1558 Villa Porto, Vivaro di Dueville.
1554-1563 Villa Badoer, Fratta Polesine.
1555 Palazzo Dalla Torre, Verona.
1555-1557 Villa Barbaro, Maser.
1556 Arco Bollani, Udine.
1556 Arcadas de Villa Thiene, Cicogna di Villafranca Padovana.
1556 Palazzo Antonini, Udine.
1557-1558 Villa Repeta, Campiglia dei Berici.
1558 Fachada de San Pietro di Castello, Venecia.
1558 Cúpula de la Catedral de Vicenza, Vicenza.
1559 Casa Cogollo, Vicenza.
1559 Villa Emo, Fanzolo di Vedelago.
1559-1566 Villa Zeno, Donegal di Cessalto.
1560 Claustro de San Giorgio Maggiore, Venecia.
1560 Villa Foscari "La Malcontenta", Malcontenta di Mira.
1560 Villa Saraceno, Finale di Agugliaro.
1560-1562 Refectorio de San Giorgio Maggiore, Venecia.
1560-1565 Villa Caldogno, Caldogno.
1560-1565 Villa Cornaro, Piombino Dese.
1561 Covento della Carità, Venecia.
1563 Portada lateral de la Catedral de Vicenza.
1563-1564 Villa Valmarana, Lisiera di Bolzano.
1564 Palazzo Pretorio, Cividale del Friuli.
1565 Fachada de San Francesco della Vigna.
1565 Iglesia de San Giorgio Maggiore.
1565-1566 Palazzo Valmarana, Vicenza.
1566 Palazzo Schio, Vicenza.
1566-1570 Villa Almerico Capra "La Rotonda", Vicenza.
1567 Arcadas de Villa Trissino, Meledo di Sarego.
1568-1569 Villa Serego, Santa Sofia di Pedemonte.
1569 Puente sobre el Tesina, Torri di Quartesolo.
1569 Puente de Bassano, Bassano del Grappa.
1570-1571 Palazzo Barbarano, Vicenza.
1570-1580 Palazzo Porto-Breganze, Vicenza.
1571 Loggia del Capitaniato, Vicenza.
1572 Palazzo Thiene Bonin Longare, Vicenza.
1572 Villa Porto, Molina di Malo.
1574-1577 Sala del Palazzo Ducale, Venecia.
1576 Capilla Valmarana, Vicenza.
1576-1577 Iglesia del Redentore.
1578 Iglesia de Santa Maria Nova.
1579 Porta Gemona, San Daniele del Friuli.
1579-1580 Tempietto Barbaro, Maser.
1579-1580 Teatro Olimpico, Vicenza.
1581 Iglesia delle Zitelle, Venecia.
Notas
1.- colección archipocket
Arquitectos clásicos: Gustave Alexandre Eiffel, Charles Garnier, Antoni Gaudí, Victor Horta, Charles Mackintosh, Michelangelo, Andrea Palladio, Antonio Sant'Elia, Karl Friedrich  Schinkel, Otto Wagner.
Arquitectos modernos: Alvar Alto, Mario Botta, Foster and Partners, Hundertwasser, Rem Koolhaas/OMA, Le Corbusier, Legorreta+Legorreta, Mies van der Rohe, Miralles-Tagliabue EMBT, Jean Nouvel, Renzo Piano, Alvaro Siza, Eduardo Souto De Moura, Tadao Ando.
2.-  (continua la excelente introducción de Llorenç Bonet)……. Palladio demuestra una versatilidad sorprendente. Todas sus villas responden a una misma familia arquitectónica: parten de un cuerpo principal cuadrado, sin patio central, casi siempre con las típicas brachese (pórticos para las herramientas del campo) a sus lados, pero adaptadas siempre a las necesidades de cada propietario. Todos los estudios del siglo XX destacan esta faceta singular del arquitecto de Vicenza. Parece que Palladio tiene un esquema mental muy claro de las necesidades de este tipo de edificios, y adapta esta villa ideal al presupuesto, al terreno y a las funciones que ha de desempeñar. Pero no se basa en un idealismo, sino en una idea modular de la arquitectura: construye a partir de piezas distintas, de un repertorio limitado que pueda combinarse de forma infinita. Quizás el elemento más claro de esta formulación sean los accesos principales: todos se originan en la idea del frontón clásico, son parecidos y comparten soluciones, pero no hay ninguno que se repita, siempre se aprecia una evolución.
Sus edificios son, además de prácticos, de una belleza indiscutible, basada muchas veces en la sencillez de sus elementos y en cierta noción de sobriedad. Pero donde más explota estas características es en su etapa en Venecia y en sus proyectos religiosos: San Giorgio Maggiore y el Redentore.
Palladio, se erige como el arquitecto que entiende a la nobleza vicentina, que ha pasado de ser comerciante para establecerse como terrateniente, y construye para ella casas prácticas, cómodas y saludables con materiales económicos. Esta mentalidad presenta similitudes con la de los nobles ingleses y su cultura de los cottages, y también a la de los grandes propietarios norteamericanos, pragmáticos y a la vez amantes de la monumentalidad palladiana y su apariencia clásica. Las características propias de la sociedad anglosajona unida al éxito de los Quatro Libri de Palladio y al hecho de que Venecia fue desde el siglo XVIII un referente para Inglaterra, explican la enorme fortuna historia de las obras de Palladio, el arquitecto más copiado de todos los tiempos.
3.- al respecto escribe en su tratado: CAPíTULO xV1l. De algunos diseños en sitios obligados. Mi designio era tratar solo de las fábricas concluidas, ó por lo menos comenzadas, y en estado de concluirse brevemente: pero conociendo que muchas veces ocurre ha~ bernos de acomodar al terreno, porque no siempre se construye en terreno libre, me he persuadido ultimamente no ser ageno de propósito añadir á los diseños arriba dados algunas invenciones mias para varias personas, las quales no se pusieron en execucion por acasos que suceden á menudo. Por lo qual pienso será de mucha utilidad mostrar el modo que tuve en acomodar las piezas, quartos y demas oficinas para proporcionarlas entre sL El sitio pues de la primera invencion LAM. LID. es piramidal La basa de la pirámide viene á ser la principal fachada de la casa; y tiene tres Ordenes de colunas, que son Dórico, Jónico y Corintio. El vesdbulo es quadrado. Tiene quatro colunas que sostienen la bóveda, y proporcionan la altura con la anchura. A una y otra parte hay dos salas, largas un quadrado y dos tercios: altas segun el método primero que dimos tratando de la altura de las bóvedas. Al lado de cada una de ellas hay un camarin y escalera para subir á los sobrados. Al cabo del vesdbulo hacia yo dos piezas, cuya longitud era un quadrado y medio: y á su lado dos camarines de la misma proporcion con sus escaterillas para los sobrados. Más adentro hacia la sala, larga un quadrado y dos tercios con colunas iguales á las del vestíbulo. Junto á la sala debia haber una galeria con sus escaleras eHpticas á los lados. Más adelante el corral, y á su lado la cocina. Las piezas del quarto segundo habian de ser altas veinte pies: las. del tercero diez y ocho: pero las dos salas habian de llegar al tejado. Ambas debían tener interiormente balcones en rededor para ver los festines, banquetes y demás divertimientos que se hiciesen en ellas.
 6.- https://romher.webs.ull.es/cv/vitruvio.pdf . Del profesor Román Hernández González. Artículo publicado en UNO. Revista de Didáctica de las Matemáticas, Matemáticas: belleza y arte, nº 40, ed. Graó, Julio, agosto, septiembre, Barcelona, 2005, págs. 99-109.
 7.- De Pictura  (1436)  dedicado a Filippo Brunelleschi (1377-1446), aborda el tema del dibujo y de la perspectiva.
Hace una distinción entre la forma presente, la palpable y la aparente, la que aparece ante la vista, que varía según la luz y el lugar.
Los colores fundamentales son el rojo, el azul, el verde y el amarillo. El blanco y el negro no los define como colores, sino como modificación de la luz.
En su libro II habla de la teoría artística, del trazo preciso en el contorno de los cuerpos, de la teoría de las proporciones y la composición y del relieve,  del tono y los fondos.
El libro III habla del artista, ya no como artesano (basado en la técnica), sino como intelectual (basado además en las matemáticas y la geometría). Hace una diferencia entre copia (la abundancia de temas presentes en una composición) y variedad (diversidad de formas, temas y colores).
De statua, (1464) sobre las proporciones  del cuerpo humano
Define a la escultura dividiéndola en tres modos según la técnica utilizada. Blandos (tierra y cera) , piedra o metal.
Fija reglas de procedimiento según sea con regla y escuadra o por proporciones, para esto último inventa un aparato (“el definitor”) que calcula las variables producidas por el movimiento del modelo.
 8.- Los 3 primeros libros tratan de la elección del terreno y de los materiales que deben utilizarse y de los cimientos.
I- “Lineamientos” de la zona, el área, la parcela, planificación y sobre muros, cubiertas y huecos.
II- “Materiales”
III- “técnica constructiva”
Acerca de los distintos tipos de edificios
IV- “tratado de las obras en general”
V- “tratado de obras de tipo social y específicas”
Acerca de la belleza arquitectónica
VI- “Ornamentación”.
Acerca de la construcción de iglesias, edificios públicos y privados.
VII- “tratado del ornato de edificios sagrados”
VIII- “tratado del ornato dentro y fuera de las ciudades y los lugares para enterrar o incinerar a los muertos”·
IX- “tratado sobre adornos de palacios, casas reales y de principales magistrados, proporciones y reglas”
Acerca de la restauración, rehabilitación de edificios (por primera vez un arquitecto se ocupa de la restauración, antes si alguien intervenía en una obra era para destruirla)
X- De los defectos en los edificios cuales pueden ser corregidos y cuáles no” 
 9.- Ya en 1554 había  recogido la imagen urbana de la roma antigua en su libro “Le Antichità di Roma”.
 10.- de la casa Barbaro, escribe en su tratado: LAMINA XXXV. El edificio presente está en Masera, cortijo cercano á Asolo, pueblo del Trevigiano. Es propio del Reverendisimo Monseñor Daniel Barbaro, electo Patriarca de Aquileya, y del magnífico Señor Marco Antonio, su hermano. La parte del edificio que viene un poco hácia delante tiene dos órdenes de piezas. El piso de las de arriba está al igual del de un patio que hay detrás, en el qual hay una fuente cortada en la peña, con muchos adornos de estucos y pinturas, frente á frente de la casa. Dicha fuente forma un pequeño lago que sirve de piscina. Saliendo de allí el agua, corre por la cocina-,riega los jardines (que están á diestray siniestra del camino que con suave cuesta conduce á la quinta) y después forma otros dos estanques con abrevaderos al camino público. Parte de aquie1 agua á regar la huerta que es extensisima, llena de sabrosisima fruta y poblada de caza. La fachada del quarto del dueño tiene quatro columnas Jónicas; y los capiteles de las angulares hacen cara á dos lados. En el libro de ~7los Templos diré como se construyen estos capiteles.
 11.-Le vite de' più eccellenti pittori, scultori e architettori”. Obra editada 1550, del pintor y arquitecto italiano Giorgio Vasari que contiene una serie de biografías de los artistas italianos del siglo XVI.
 Libros
http://www.cehopu.cedex.es/img/bibliotecaD/1797_Andrea_Palladio_Los_cuatro_libros_de_arquitectura
-Palladio. Obra arquitectónica completa. Editorial Taschen (2008)  Autores M.Wundram y T.Pape -2004-  ISBN 978-3822821077
-Los Cuatro Libros De La Arquitectura. Editorial Fuentes de arte. (2015)  Autor A. Palladio,traductoras  L.de Aliprandini y A.Martínez Crespo.
-Los cuatro libros de la arquitectura/ The Four Books of Architecture . Editorial Universidad Autónoma metropolitana y Limusa, Noriega editores. (2005). Autor A. Palladio  ISBN 978-9681865603.
-Andrea Palladio (colección archipocket) Editorial HK (H Kliczkowski) (2002). Autor Llorenç Bonet. ISBN 978 84 8943 982 5
-Andrea Palladio. Editorial Frechmann Kolon GmbH -Konemann. (2015).  Autor Christoph Ulmer. ISBN 978 88 7057 247 6
-Publicado en 2014 Giovanni Giaconi nos presenta el libro Vincenzo Scamozzi (1548-1616), nos brinda el acceso a la vida y obra del Arq. Scamozi. https://youtu.be/mvegbkwe3_s
Videos
-Primer libro de Vitrubio.
Capítulo I. La arquitectura y los arquitectos.
Capítulo 2. De que elementos consta la arquitectura. 
https://youtu.be/c5O-2gAGpmQ
 -El hombre Vitrubio
 -Leon Battista alberti
-Villa rotonda
-Villa Barbaro
Published on May 27, 2013
Capítulo de la serie "Arquitecturas" dedicado a la Villa Barbaro (Villa de Maser) de Andrea Palladio. Además del análisis de la forma en que fue ideada y construida esta obra, en el capítulo se ofrecen algunos detalles del contexto histórico en que surgieron este tipo de "Villas" y se indaga por lo que la obra de Palladio habría legado a las generaciones futuras. Igualmente, se hace mención de las pinturas de Paolo Veronese.

-2013. Andrea Palladio
algunos de sus trabajos - Basilica de Vicenza, Villa Barbaro (Veronese), Villa Rotonda y el Templo de Maser  (Pantheon), Loggia del Capitanio y Palacio Porto Breganze (ambos no terminados), Teatro Olimpico (Scamozzi). Biblioteca de San Marco (Venecia) de Sansovino y San Benedetto (Polirone) de Guilio Romano.


Arq. Hugo Alberto Kliczkowski Juritz
permitido reproducir parcial o totalmente citando la fuente
gracias
más articulos en mis blogs :

hugoklico.blogspot.com
y
onlybook.es/blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario